Semblanza

Alejandro Rojas Díaz Durán

Es un político mexicano, nacido en la Ciudad de México. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Universidad Iberoamericana. Cursó un Diplomado en Periodismo en la Escuela “Carlos Septién García”, y tiene estudios en Filosofía en la Universidad Iberoamericana.

También tomó cursos de Diplomacia y Relaciones Internacionales en el Instituto de Relaciones Exteriores “Matías Romero”.

Ha escrito 4 libros: “La Constitución de la Ciudad de México”; que es el primer libro especializado sobre el tema constitucional, “La Participación Ciudadana”, “Hablemos de la Ciudad” y “La Reforma Política del Distrito Federal”, todos ellos editados por Editorial Porrúa.
Ha sido profesor de Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana. En 1977 fue secretario privado de Porfirio Muñoz Ledo.

Fue designado como Agregado Civil de la Embajada de México en Ecuador, con el Embajador Víctor Hugo Bolaños Martínez en 1978.

 

En 1986 fue dirigente juvenil de la Corriente Democrática del PRI, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y de Porfirio Muñoz Ledo.

La primera vez que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas va al Zócalo de la Ciudad de México, como opositor al régimen, y todavía siendo Gobernador de Michoacán, fue a invitación y en apoyo a la convocatoria de los jóvenes progresistas, encabezados por Alejandro Rojas Díaz Durán y Ramiro de la Rosa, para exigirle al Presidente Miguel de la Madrid que negociara en conjunto con los países de América Latina, la exorbitante deuda externa contraída con el FMI y el Banco Mundial y no siguiera comprometiendo la soberanía nacional del país a los intereses financieros internacionales.

En 1988 organizó la creación del Tribunal Juvenil Electoral, que denunció el “fraude patriótico” cometido contra el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para evitar que llegara a la Presidencia de la República.

 

En 1990 fue el primer dirigente en el Distrito Federal que ganó democráticamente el Comité Distrital XI del PRI.

Fue miembro del Parlatino, con sede en Sao Paulo, Brasil.
Fue promotor del Parlamento de Legisladores Metropolitanos (PARLEMET). En 1992 constituye la Fundación para la Democracia, A.C.
En 1993 constituye la Fundación para el Desarrollo Social, I.A.P.

En 1993 presenta una ponencia en los Foros para la Reforma Política del DF en la que exige que le sea reconocida la soberanía y libertad política a la Ciudad de México y que se promulgue la Constitución de la Ciudad de México, a través de un Constituyente electo popularmente. En esa ponencia propone que la Ciudad de México y México transformen su régimen presidencial autoritario, por un régimen semi-parlamentario democrático.

Durante el levantamiento zapatista, con su Fundación para la Democracia, A.C., auxilia a llevar alimentos y medicinas a las comunidades indígenas que estaban siendo hostigadas por el Gobierno mexicano.

En las elecciones presidenciales de 1994, organiza, a través de la Fundación para la Democracia, A.C., la primera delegación de observadores internacionales en un proceso electoral en México.

En esa LVI Legislatura, en 1996 fue el único Diputado del PRI que votó en contra del aumento al IVA, oponiéndose a la política económica del Presidente Ernesto Zedillo.
Por esa razón, y en contra del Gobierno de Ernesto Zedillo y del avance neoliberal, renuncia al PRI.

En marzo de 1996, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en un comunicado firmado por el Subcomandante “Marcos”, lo invita a formar parte del grupo de trabajo sobre Democracia y Justicia, al lado de personalidades como Andrés Manuel López Obrador, Federico Reyes Heroles, Miguel Granados Chapa, entre otros.

En 1997 fue electo como Diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y promueve la creación de la Comisión de Asuntos Internacionales del Distrito Federal, de la cual lo eligen como Presidente.

En 1998 funda y organiza el Movimiento Ciudadano por la Constitución de la Ciudad de México.

Es Coordinador de la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México en 2007.

Del 2008 al 2012, fue Secretario de Turismo del GDF. En el 2011 fue designado como Coordinador de Foros para el Proyecto de la Ciudad de México.

En 2013 y hasta el día de hoy es miembro del Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal. En ese mismo año, es promotor y co-fundador de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Turismo.

 

FOTOS1

Con el Maestro Porfirio Muñoz Ledo

FOTOS2

Con mi apreciado amigo, Maestro y Socio de nuestro Despacho “Carrancá, Beceiro y Rojas Diez De Bonilla”, el prestigiado Doctor Raúl Carrancá y Rivas

En el 2014 da a conocer el Primer Proyecto de la Constitución de la Ciudad de México, que se puede consultar en la página www.constitucioncm.org.mx

En ese mismo año, funda el despacho de Abogados y Consultores “Carrancá, Beceiro y Rojas Díez De Bonilla”, con el prestigiado constitucionalista y penalista Dr. Raúl Carrancá y Rivas y el Maestro Alonso Beceiro Vigueras.

Actualmente es uno de los principales promotores para que se convoque a una elección popular para elegir un Congreso Constituyente de la Ciudad de México, misma que debe redactar y promulgar la primera Constitución Política de la Ciudad de México, y que deberá ser sometida a referéndum popular.

En 2012, fue designado en la feria mundial de turismo en España como el mejor Secretario de Turismo.

En el 2015 es invitado por el Doctor Ricardo Monreal Ávila a formar parte de su equipo político para desarrollar el proyecto de “Rescatemos Cuauhtémoc”.

Durante la campaña para Delegado en Cuauhtémoc del Doctor Ricardo Monreal Ávila es designado como Coordinador de la Estructura Electoral.

Es elegido como Diputado Local Suplente del XIV Distrito, en Cuauhtémoc. Fue electo como Consejero al Congreso Nacional de MORENA. Fue miembro del Consejo de la Reforma Política del DF, presidido por Porfirio Muñoz Ledo.

De octubre del 2015 y hasta la fecha, es Asesor Político Honorífico del Delegado, el Doctor Ricardo Monreal Ávila, así como también Enlace Distrital de MORENA en la Delegación Cuauhtémoc.

En el XII Distrito Electoral Federal, es representante de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Nacional de MORENA.